Gerhard Richter

Gerhard Richter

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vanguardias Artísticas VII: abstracción

Dentro de lo que podríamos llamar Movimientos de Arte Abstracto, entendidos más bien como tendencias artísticas que como movimientos aglutinadores de todo un programa común para sus integrantes vamos a nombrar cuatro "estilos" o propuestas, que rápidamente fueron etiquetadas como nuevos "ismos", son:

Suprematismo
Abstracción Poética
Neoplasticismo
Orfismo

Suprematismo estilo ligado a la personalidad del Ruso Kasimir Malevich, preocupado por buscar una representación no figurativa, geométrica, sublime y mística.

Kasimir Malevich

1.916 - Malevich

"Cuadrado Negro Sobre Fondo Blanco" 1.923 - Malevich

Abstracción Poética, representada por la figura del también ruso Wassily Kandinsky, que después de liderar Der Blaue Raiter tomó el rumbo de la representación cada vez menos figurativa, tomando como punto de partida de sus representaciones los elementos más básicos del lenguaje plástico: el punto, la línea y el plano-color. Sus investigaciones le llevaron a publicar los siguientes títulos:

                                     "De lo Espiritual en el Arte" y "Punto y Línea sobre el Plano"

W. Kandinsky. Figura más representativa de los expresionistas alemanes del Jinete Azul. Pensador y profesor en la Bauhaus. Punta de lanza del movimiento abstracto. Defiende la idea de elevación de la representación abstracta sobre la figuración, a modo de una poética visual, reforzada por su capacidad de sentir al mismo tiempo sonidos y formas: la sinestesia.

"Composición nº VIII" 1.915 - Kandinsky

Piet Mondrian, lider del Neoplasticismo

"Composición 21" - Mondrian

Sonia Delaunay -Sonia Terk- casada con Robert Delaunay, matrimonio artífice del llamado Orfismo

"Electric Prisma" 1.916 Sonia Delaunay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, crítica, opinión, enlace, aportación,...