Gerhard Richter

Gerhard Richter

VANGUARDIAS

Los desencadenantes:

- El invento y desarrollo de la fotografía
- El invento del cine
- La industrialización y los cambios sociales
- Los viajes y el interés por otras culturas y otras formas de representación
- Reacción contra los movimientos artísticos dominantes: el naturalismo y el realismo
- Las aportaciones de artistas como Cézanne, Gauguín, Van Gogh, Monet, ...


1826 Vista desde la ventana de Gras Niepce-Daguerre
Se considera como La primera fotografía

1.895 Primer fotograma de "Salida de los trabajadores de la fábrica Lumiere"
HH. Lumiere

La industrialización de la sociedades occidentales

Viajes a otros continentes y conocimiento de otras culturas ,
especialmente culturas africanas
Reacción contra los movimientos artísticos existentes, como el naturalismo,
representado en este caso por esta pintura del inglés Constable
y el realismo, por ejemplo con esta obra de Henri Fantin Latour
 Otro máximo representante del realismo que nos sirve de ejemplo es Gustave Courbet
"Courbet con su perro negro" 1.842

Por último también debemos destacar la importancia de ciertos pintores que se les ha "etiquetado" como impresionistas y que se les ha llamado los padres de las vanguardias, los más destacados sean los siguientes:

Paul Cézanne
(Aix-en-Provence, Francia, 19 enero 1.839 - , Aix-en-Provence, 22 de octubre 1.906) 


Paul Cézanne en su estudio alrededor de 1.905


 P. Cézanne. " Grandes Bañistas " 1.905


P. Cézanne. "Cesto con Manzanas" 1.892-94



Paul Cézanne. "Autorretrato" 1.894

P. Cézanne. "Los Jugadores de Cartas" 1.892
P. Cézanne. "La Montaña de Sainte-Victoire" 1.897



Claude Monet
(París, Francia, 14 de noviembre 1.840 - , Giverny, Francia 5 de diciembre 1.926)

Claude Monet 1.883

Claude Monet 1.899



Claude Monet. "Impresión.Amanecer" 1.872

Claude Monet. "Estación Saint Lazare" 1.877

Claude Monet "El Gran Canal" 1.908

Claude Monet "Nenúfares"1.919



Vincent van Gogh


Vincent Van Gogh. Autorretrato 1.889

Paul Gauguín
Paul Gauguín. Autorretrato. 1893


Las vanguardias
(1.906 - 1.939)


Llamamos vanguardias artísticas o primeras vanguardias a los movimientos artísticos surgidos en Europa  desde principios del siglo XX hasta el inicio de la II guerra mundial. Momento en el que el protagonismo cultural occidental se desplaza de París a Nueva York.

Fauvismo
Corriente pictórica de comienzos del siglo XX, primer "ismo". Aprox.1.904-1.907

Características fundamentales
uso de colores puros
exageración del dibujo y la perspectiva
independencia y libertad

Henri Matisse

"Lujo, Calma y Voluptuosidad" (1.906) del poema de Charles Baudelaire "Invitación al Viaje"
Obra puntillista (post-impresionista) que perfila los intereses temáticos de Matisse

"La alegría de Vivir" 1.905-06

"Retrato de Madame Matisse" o "La raya verde" (1.904)

"La Danza" 1.910

"El estudio Rojo"


André Dèrain

"El Faro de Coillure" 1.905

"Retrato de H. Matisse"

"El Estanque" 1.906

Maurice De Vlaminck

"Retrato de A. Déràin"

"Barco de Vapor en el Sena" 1.906

"La Casa Azul" 1.906


"Paisaje con Árboles Rojos" 1.907

Expresionismo
1.905-1.918


“Cualquiera que exprese, directamente y sin disimulos lo que le impulsa a crear, está con nosotros” Ernst Ludwig Kirchner


Die Brücke El Puente. Berlín

Ernst Ludwig Kirchner
Erick Heckel
Karl Schmidt-Rottluff
Emil Nolde

"Mujeres Berlinesas" Kirchner

"Aldea Sajona" Erick Heckel

"Paisaje en Dangast" Karl Schmidt-Rottluff

"Atardecer en Otoño" Emil Nolde (1.924) Museo Thyssen

"Puente en la Marisma" Nolde 1.910

Der Blaue Raiter - El Jinete Azul. Munich

Wassily Kandinsky
Franz Marc
August Macke
Gabriele Münter

Portada del único ejemplar de la revista "El Jinete Azul" 1.912

"El Jinete Azul" 1.903 Kandinsky

"Iglesia en Murnau" 1.910 Kandinsky

Retrato de W. Kandinsky

"Vacas. Amarilla, Roja y Verde" Franz Marc 1.912

"Dama con Chaqueta Verde" August Macke

"Casa de Campo" 1.908 G. Münter

"Paisaje en Murnau" 1.910 G. Münter

Retrato de Gabrielle Münter hacia 1.900

CUBISMO 1.907-1.924

Pablo Picasso

etapas
cubismo "cezanniano" : formas angulosas,
                                       geometrización de contornos y superficies.
                                       simultaneidad de puntos de vista en un mismo plano.

cubismo analítico:         reivindica la bidimensionalidad de la pintura
                                      fragmentación de los elementos representados
                                      preferencia por técnicas monocromáticas

cubismo sintético:         formas con mayor iconicidad y color
                                      continúa la reivindicación del soporte bidimensional,
                                      incluye superficies con texturas gráficas y cromáticas.

"Las Señoritas de Avignón". Pablo Picasso. 1.907
Pintura considerada como la obra que da comienzo al movimiento cubista
De esta obra podemos indicar la influencia que ejerció Cezanne en Picasso, para ello podemos observar la obra de Cezánne "Las cinco bañistas" pintada más de veinte años atrás

vamos a ver a continuación algunas obras cubistas de Picasso que abarcan todas sus etapas, hasta la obra "Las tres Bailarinas" de 1.924 con la que Picasso concluye su etapa cubista

"Casita con Jardin" 1908
"Paisaje con dos figuras" 1.908
"Copa, Vasija y Libro" 1.908
"Botella de Ron" 1.911
"Ma'Jolie" 1911
"El Torero"
"Botella de Pernod y copa" 1.912
"Frutero y Frutas" 1.912
"Botella de Bass, clarinete,.." 1.913

"Composición con Racimo de Uvas" 1.913

"Guitarra y Frutero" 1.924
"La Botella de Vino" 1.924

"Las tres Bailarinas" 1.924
Esta obra determina el final de una etapa en lo personal y en su estilo. Termina una tortuosa relación con la bailarina Olga Koklova. Sitúa las figuras como una escena de crucifixión, tal vez como algunos autores apuntan así es como se sentía Picasso. Debemos destacar el guiño que hace el artista con la obra de Matisse, amigo y rival a la vez, el papel decorado del fondo, el ventanal hacia el mar, el colorido...recuerdan a los interiores y ventanas de Henri Matisse.
"Ventana al puerto de Colliure" Matisse

Cubismo

Georges Braque
Juan Gris
María Blanchard
Fernand Léger
Cubofuturismo, A. Exter



En esta entrada vamos a ver algunos ejemplos de obras relacionadas con el movimiento cubista y sus principales autores:

Este es un paisaje pintado por Georges Braque en 1.906 cuando experimentaba con el fauvismo.

"Violín y Candelabro" Braque. 1.910

Ya en pleno periodo cubista (cubismo analítico) podemos apreciar la similitud técnica con los cuadros cubistas de la misma época de Picasso. Precisamente éste es el periodo en el que ambos artistas comparten investigación e incluso taller.

"El Velador" Braque 1.930

"Paisaje en Ceret" Juan Gris 1.913

"Botella de Banyuls" Juan Gris 1.914

"Maceta con Geranios" Juan Gris. 1.915

"El Violín" Juan Gris 1.916

"Bodegón" María Blanchard. 1.917

"Tres Mujeres" 1921

Obra cubista del singular Fernand Lèger, su factura tan característica dio lugar al término tubularismo

"Bodegón" Alexandra Exter. 1.914

Pintura Cubo-futurista de Alexandra Exter. 1.917

La pintora rusa A. Exter se relacionó con el movimiento futurista italiano -numerosos viajes y relaciones personales- y acuñó el término Cubofuturismo

Futurismo (1.909- 1.915)

Movimiento fundamentalmente italiano, el manifiesto futurista fue anunciado y elaborado por Filippo Tommaso Marinetti, escritor italiano, en 1.909. (Le Figaro, 20 de febrero de 1.909)

F. T. Marinetti

En este manifiesto se exponen los intereses y objetivos, así como la filosofía que reúne a escritores, a pintores y otros artistas que deseaban un cambio social, un vuelco revolucionario, en el sentido de un salto hacia lo industrial, la maquinaria, incluida la maquinaria bélica. Su discurso es violento, enérgico, machista.
Ha pasado a la historia la famosa frase de Marinetti "...un automóvil de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia..."
"Victoria de Samotracia" (siglo II a.C.)

Quisiera apuntar que el término futurismo aparece en España de la mano del escritor y pensador Gabriel Alomar, el cual titula así una conferencia en el año 1.904 en el Ateneo de Barcelona. Aunque con puntos en común el texto de Alomar no comparte la exaltación nacionalista, el belicismo o el machismo, pero sí una crítica a la sociedad y un deseo de apostar por una revolución tecnológica y por un "hombre nuevo".

Vamos a ver a modo de ejemplo tres obras de tres artistas, pintores, futuristas:

Giacomo Balla
Umberto Boccioni
Gino Severini



"La farola" G. Balla 1.909

"La carga de los lanceros" U. Boccioni. 1.915

"Tren de la Cruz Roja a su paso por un pueblo" G. Severini 1.915


Abstracción


Dentro de lo que podríamos llamar Movimientos de Arte Abstracto, entendidos más bien como tendencias artísticas que como movimientos aglutinadores de todo un programa común para sus integrantes vamos a nombrar cuatro "estilos" o propuestas, que rápidamente fueron etiquetadas como nuevos "ismos", son:

Suprematismo
Abstracción Poética
Neoplasticismo
Orfismo

Suprematismo estilo ligado a la personalidad del Ruso Kasimir Malevich, preocupado por buscar una representación no figurativa, geométrica, sublime y mística.

Kasimir Malevich

1.916 - Malevich

"Cuadrado Negro Sobre Fondo Blanco" 1.923 - Malevich

Abstracción Poética, representada por la figura del también ruso Wassily Kandinsky, que después de liderar Der Blaue Raiter tomó el rumbo de la representación cada vez menos figurativa, tomando como punto de partida de sus representaciones los elementos más básicos del lenguaje plástico: el punto, la línea y el plano-color. Sus investigaciones le llevaron a publicar los siguientes títulos:

"De lo Espiritual en el Arte" y "Punto y Línea sobre el Plano"

W. Kandinsky. Figura más representativa de los expresionistas alemanes del Jinete Azul. Pensador y profesor en la Bauhaus. Punta de lanza del movimiento abstracto. Defiende la idea de elevación de la representación abstracta sobre la figuración, a modo de una poética visual, reforzada por su capacidad de sentir al mismo tiempo sonidos y formas: la sinestesia.

"Composición nº VIII" 1.915 - Kandinsky

Piet Mondrian, lider del Neoplasticismo

"Composición 21" - Mondrian

Sonia Delaunay -Sonia Terk- casada con Robert Delaunay, matrimonio artífice del llamado Orfismo

"Electric Prisma" 1.916 Sonia Delaunay


Constructivismo

El Constructivismo es un movimiento a caballo entre lo social y lo artístico, reivindican la socialización del arte y el uso del arte también como propaganda. Un arte para el pueblo. Nace en el contexto de la Rusia prerrevolucionaria, entre sus más importantes autores destacamos:

Los hermanos Naum Gabo y Anton Pevsner, escultores, aunque el segundo empezó como pintor, su aportación más importante fue la introducción de nuevos materiales -materiales industriales- en la elaboración de sus esculturas. En 1.920 publicaron lo que llamaron El Manifiesto Realista. Una vez que la propia revolución prescindió de estos artistas, emigraron a París.

"Columna" Naum Gabo

"Cabeza" 1923 Anton Pevsner

Otro escultor, Vladimir Tatlin. Recibió el encargo de construir un gran monumento dedicado a conmemorar la 3ª Internacional Socialista: La Torre Dinámica, desgraciadamente el proyecto no se pudo concluir, pero se conserva la maqueta que realizó el artista en 1.920.

V. Tatlin

"La Torre Dinámica" 1.920 - Tatlin

Alexander Rodchenko

Cartel Publicitario. 1923 - Rodchenko


Rodchenko, pintor y cartelista, pero, sobretodo, fotógrafo. Esta fotografía data de 1.923

El Lissitzky

litografia 1.919 - Lissitzky

Pintura, composición 1.922 - Lissitzky

Cartel 1.929 - Lissitzky

Dadaísmo, 1.915 -1.924
Retrato de Tristán Tzara
" Dadá revoluciona todo. Dadá conoce todo. Dadá escupe sobre todo"

Tristán Tzara

Febrero de 1916, pintores, escultores, poetas, fotógrafos se reúnen alrededor del Cabaret Voltaire en la ciudad suiza de Zurich. (veladas teatrales dirigidas por Hugo Ball)

Hugo Ball

Poema Dadá de Hugo Ball. 1917


Primer Manifiesto Dadá, 1.918:


"Estoy en contra de los sistemas: el único sistema todavía aceptable es el de no tener sistemas"

T. Tzara


Marcel Duchamp
(28 de julio de 1.887, Blainville, Normandía. Francia - 2 de octubre de 1.968, Neuilly-sur-Seine. Francia )


Marcel Duchamp es Dadá (y mucho más...), incluso antes de la proclamación del movimiento en 1.914 presenta su primer "ready-made" : "Botellero".

"Botellero" 1.914

"Why not sneeze, Rrose Selavy?" 1.921-1.964

Algo tan espontáneo, tan intenso a la vez y tan inexplicable o fortuito como un estornudo podría enmascarar los secretos de la naturaleza del arte, arte que desea "endulzarnos la vida" pero nos engaña con la misma materia de la que están hechas grandes obras escultóricas: el mármol. Por otra parte nos afanamos en intentar apresar el sentido de la belleza, capturarla y poseerla como a un pequeño y frágil animal dentro de una jaula. Todo está apunto de estallar en esta jaula, todo es falso y con diversas referencias e interpretaciones. Un juego que ha empezado pero que no acaba nunca.


"Desnudo Bajando Una Escalera" 1.912 - Duchamp

Eran tiempos en los que Marcel Duchamp aún pintaba, este cuadro tuvo bastante aceptación en Nueva York. (No para los cubistas parisinos que lo rechazaron). Una obra de vanguardia que tiene algo más de futurista que de cubista.

"Rueda de Bicicleta" 1.913 - Duchamp

"La Fuente" - 1.917 - Duchamp

"R" de "Richard" (en argot francés "ricachón") "Mutt" de "Mott Works" donde Duchamp adquirió el urinario en New York.

Lo relevante no es la obra (objeto escogido o encontrado y apartado de su contexto original) sino la idea. (De hecho el urinario original -como otros tantos ready-mades de Duchamp- se perdió)

"L.H.O.O.Q." - 1.919 - Duchamp

Puede que esta señorita lleve demasiado tiempo "calentando su trasero" en esta silla...
(Pronunciar el título en francés)

Otros grandes autores dadaístas son:

Man Ray,

"Plancha" 1921 - Man Ray

"Retrato de M. Duchamp como ERose Selavy" - 1920 - Man Ray

"El Niño Carburador" 1919 - Francis Picabia

"Fruto de una Larga Experiencia" 1.919 - Max Ernst

Pintura dadá - 1.922 - Max Ernst

Surrealismo, 1.924 - 1.939

André Bretón, escritor y agitador cultural francés, seguidor y colaborador del movimiento Dadá, publica el Manifiesto Surrealista en 1.924

A diferencia de Dadá, el Surrealismo no pretende plantearnos cuestiones radicales y conceptuales como qué es una obra de arte, o si es necesario que exista una factura original, conserva cierto espíritu cínico, posiblemente más humorístico, en parte ingenuo, también ingenioso, pero poco o mucho menos provocador. La fuente de inspiración está en el mundo de los sueños, de la fantasía, pero con una representación figurativa en la mayoría de sus casos (que puede oscilar entre una iconicidad muy baja en la representaciones etéreas o poéticas de Joan Miró, hasta una representación con una iconicidad ciertamente alta, como es el caso de las obras ingeniosas de Magritte o las altamente oníricas y simbólicas de Dalí.)

El movimiento tiene un gran auge en todos los ámbitos culturales, aquí solo vamos a mostrar unos pocos ejemplos de artistas surrealistas, del ámbito de la pintura,


"Botella de Vino" - 1.924 - Joan Miró


"La Tierra Labrada" 1.923 - Joan Miró



"La Persistencia de la Memoria" 1.931 - Salvador Dalí


El pintor belga René Magritte
"Prohibida La Reproducción" 1.937 - Magritte

"Esto no es una pipa" - Magritte

"El Poder Blanco" 1965 - R. Magritte


"Los Cuervos" 1.930 - Maruja Mallo

"Los demonios vegetarianos" 1.963 - Remedios Varo

La artista mexicana Frida Khalo

El movimiento surrealista sufrió un parón durante la segunda guerra mundial, pero volvió a cobrar auge al terminar el conflicto, es lo que se dio en llamar "segundo surrealismo"