Gerhard Richter

Gerhard Richter

FOTOGRAFÍA

En esta página voy a ir construyendo los contenidos básicos de fotografía que vemos en el instituto en diferentes niveles.

Para empezar, veamos cuáles han sido los antecedentes de la fotografía:

1. LA CÁMARA OSCURA

Aristóteles (“camera” s. IV a.C.)

"Los rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin
forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared
opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha
practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen"





Abd El Kamir (emulsión fotosensible, s.VI)

Alquimista árabe del siglo VI d.C. que descubrió una emulsión fotosensible, pero que no llegó nunca a aplicarla de acuerdo a los fenómenos ópticos de la cámara oscura, que desconocía.




"Cuando la plata es fundida quedan en el fondo del recipiente
unas pequeñas partículas de color plomizo. Si estas partículas
se toman y se mezclan con resina animal se obtendrá una
solución espesa que deberá ser vaciada en un recipiente donde
la luz no penetre.
Luego, en la más completa oscuridad, una plancha metálica
podrá ser impregnada de dicha solución quedando lista para
registrar los contornos de cualquier objeto que sobre ella se
coloque cuando se exponga a los rayos de sol”

 (Texto traducido de un documento cuyo origen parece ser un manuscrito recuperado de la biblioteca de Alejandría y cuya autoría se atribuye al alquimista Abd-el Kamir ) 


Leonardo (s. XV. cámara oscura renacentista)




Fue el primero en darle una aplicación y utilizarla para realizar dibujos. Por este motivo es considerado el "inventor de la cámara oscura".

Otros artistas como Durero también la utilizaron y, posteriormente, también la utilizaron artistas como Johannes Veermer.

Gerolamo Cardano (S.XVI)





    Su principal aportación son sus estudios sobre el comportamiento de la luz y la inclusión en la "cámara oscura" de un disco de cristal que aumentaba considerablemente la intensidad de la luz que llegaba al fondo de la "cámara".

Giovanni Battista della Porta (s. XVI-XVII)




Discípulo de Gerolamo Cardano. En su obra "Magia Naturalis" (1558) describe con detalle el funcionamiento de la cámara oscura e incluye una novedad: el uso de lentes.



2. LOS PIONEROS:

Joseph Nicéphore Niepce
Jaques Mandé Daguerre
William Henry Fox Talbot
George Eastman


Vamos a ver la importancia de estos cuatro personajes, los dos primeros trabajaron asociados y son a los que se les atribuye la invención de la fotografía.

Talbot aportó la invención del "negativo" y la aportación más importante de George Eastman fue la puesta en marcha de la empresa Kodak con todo lo que ello supuso para la difusión de esta disciplina.


Joseph Nicéphore Niepce
(1.765 - 1.833)


Físico francés

En 1.827 en colaboración con Daguerre obtuvo las primeras fotografías llamadas “Heliografías”

A continuación vemos una imagen de 1822, atribuida a Niepce, titulada "La Mesa Puesta"


Pero la que es considerada la primera fotografía de la historia es la foto titulada: "Vista desde la ventana de Gras" fechada en 1826.
Una fotografía obtenida tras 8 horas de exposición a la luz.



Jaques Mandé Daguerre (1.787 – 1.851)





Colaborador de Niepce
Inventor del “Daguerrotipo”



William Henry Fox Talbot
(1.800-1.877, UK)










Inventor del “Calotipo” en 1.841: primer negativo que se podía reproducir muchas veces. Placas de cristal de “colodión húmedo”

En 1.844 realizó el primer libro ilustrado con fotografías de la historia: “El Lápiz de la Naturaleza” 


George Eastman

(1854 – 1.932, U.S.A.)

                      

Inventor de la primera cámara portátil en 1.888 y fundador de la
empresa Kodak

3. CORRIENTES ESTÉTICAS CLÁSICAS


Dentro de las corrientes estéticas clásicas estudiaremos cuatro tendencias:

3.1. La fotografía artística
3.2. El pictorialismo
3.3. El dinamismo o cronofotografía
3.4. El nuevo realismo o "fotografía directa"





       3.1. LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

       Tendencia fotográfica desarrollada a partir de 1850 y hasta el fin del siglo XIX.

         Comprendían la técnica y la composición como una manera de presentar la belleza que otras disciplinas visuales, como la pintura representaban hasta entonces, se trataba de una fotografía muy estudiada que pretendía ganarse el apelativo de disciplina artística, en contraposición a lo que algunos criticaban por entonces que era que la fotografía carecía de cualquier valor artístico.

           Vamos a ver a algunos de los máximos representantes de este movimiento:

Julia Margaret Cameron (1815-1879)
Henry Peach Robinson (1830-1901, UK)
Oscar Gustav Rejlander (1813-1875, suecia-UK)


          JULIA MARGARET CAMERON
              Calcuta (India) 1815
              Sri Lanka 1879

      Educada en Francia hasta los 19 años.
              Regresa a la India donde reside hasta los 33 años
              Traslada su residencia a Inglaterra.
              En 1863, a los 48 años  decide  dedicarse a la fotografía a raíz del regalo de su primera cámara por parte de una de sus hijas.
              Se inspiró en los pintores románticos de su época













          HENRY PEACH ROBINSON 
                      (1830-1901, UK)



"Fading Away" (1858)


"She never told her love" (1858)





    OSCAR GUSTAV REJLANDER 
             (1813-1875, Suecia - UK)



"Homeless"



3.2.    PICTORIALISMO

          Tendencia que se desarrolló a partir de 1.880 y hasta la primera guerra mundial (1.914). Fue un movimiento surgido en europa aunque muchos de sus integrantes acabaron emigrando a los Estados Unidos.

              Tuvo dos corrientes: naturalismo e impresionismo

              El término "pictorialismo" proviene del vocablo inglés "picture", traducido "imagen", "cuadro"

              Sus principales representantes  fueron:

              - Henry Peach Robinson (que ya hemos visto en el movimiento de fotografía artística, pero que continuó sus trabajos bajo esta nueva corriente)

              - Alvin Langdon Coburn 

              - Peter Henry Emerson


              - Edward Steichen


              - José Ortiz Echagüe



 

          HENRY PEACH ROBINSON
                (1830-1901, UK)






          ALVIN LANGDON COBURN
                   (1882-1966, US)



"Spiderwebs"


 

          PETER HENRY EMERSON
                     (1856, Cuba-1936, UK)



"A Rushy Shore" (1887-88)



"The Lone Lagoon" (1895)



          EDWARD STEICHEN
              (1879-1973, Lux-US)



"Flatiron Building" (1904)


"The Pond-Moonlight" (1904)


          JOSÉ ORTIZ-ECHAGÜE
             (1.886-1980, Esp)



"Devotas de Candelario"



3.3. DINAMISMO O CRONOFOTOGRAFÍA

Cronofotografía:
Etienne Jules Marey
Edward Muybridge
Antecedente del cinematógrafo
Influye en el “Futurismo”

"Desnudo descendiendo una escalera" Marcel Duchamp 1912


ETIENNE JULES MAREY 
( 1830 - 1904 FR)

Inventor del "fusil fotográfico" que permitía llegar a "disparar" 12 imágenes por segundo.



"Caballo Blanco" (1886)


EADWEARD MUYBRIDGE
(1830 - 1904 UK)






3.4. NUEVO REALISMO O "FOTOGRAFÍA DIRECTA"

“fotografía objetiva”, se desarrolla a partir de 1920
• Grupo “Photo-secession
• Reivindican la fotografía directa o Straight photography
Sus principales representantes son:

Alfred Stieglitz
Clarence H. White
Paul Strand
Ansel Adams


ALFRED STIEGLITZ  
        (1864 -1946, USA)

Junto con Edward Steichen, que también compartió las tesis del grupo, fundó la galería de fotografía de Nueva York "291"



"Self-portrait"






CLARENCE HUDSON WHITE 
        (1871, USA -1925, Mex)



The Old Canal, Newark. 1899


"New England Street" 1907


"The Studio Window" (1917-24)


PAUL STRAND 
        (1890 USA – 1976, Fr)



Retrato de Paul Strand fotografiado por Edward Steichen en 1917



                “Mira a las cosas que te rodean, al mundo inmediato que te circunda. Si estás vivo significará algo para ti y si te importa la fotografía y sabes usarla buscarás crear imágenes llenas de sentido. Si dejas que la visión de otros se interponga entre el mundo y tu forma de mirarlo, lograrás esa cosa vulgar y sin valor, una foto pictorialista.”
 
                                                                                                       Paul Strand




"Blind Woman"


"Young Boy"



ANSEL ADAMS 
        (1902-1984, USA)

Creador del "sistema de zonas"





Retrato de Ansel Adams










4. CORRIENTES ESTÉTICAS MODERNAS


Dentro de las corrientes estéticas modernas veremos tres tendencias:


4.1. Estructuralismo y Abstracción
4.2. Surrealismo
4.3. Documentalismo y fotoperiodismo

4.1. ESTRUCTURALISMO Y ABSTRACCIÓN

- Buscan crear imágenes nuevas
- Experimentan con la composición, los volúmenes. las texturas, la luz,...
- El estructuralismo es una corriente fotográfica que, en lo que respecta a su máximo representante, va de la mano del constructivismo ruso.


ALEXANDER RODCHENKO
San Petesburgo, 1891 - Moscú 1956

Escultor, pintor, cartelista y fotógrafo.
Amigo del poeta Mayakovski y de su musa Lylia Brik

"Portrait of A. Rodchenko wearing his work uniform"


"Woman With a Leica" 1935






"Woman At the Phone" 1928


"Portrait of  Mayakovski"


"Lylia Brik"


LAZSLO MOHOLY-NAGY
Hungría, 1895 - Chicago 1.945


Profesor de la escuela alemana de la Bauhaus.
Fundador de la Nueva Bauhaus de Chicago.


"Portrait of Moholy-Nagy"



4.2. SURREALISMO

Movimiento cultural que abarca distintas disciplinas artísticas: literatura, pintura, cine y fotografía.

Surge en 1.924 con el manifiesto surrealista de André Bretón.

Dos de las características más importantes de los objetivos de estos creadores son guiarse por la libertad creativa y por la imaginación, buscando un lenguaje subjetivo que está por encima de la realidad, como el mundo de los sueños, por ejemplo.

Fueron surrealistas, aparte del ya citado André Bretón, otros creadores como Salvador Dalí, Joan Miró, el cineasta Luis Buñuel o el poeta Federico García Lorca. Nosotros vamos a ver la obra de los siguientes fotógrafos surrealistas:

PHILIPPE HALSMAN
HENRY CARTIER-BRESSON
MAN RAY

PHILIPPE HALSMAN


"Self-Portrait"


"Dalí-Rhino"


"Dalí Atómico"


"Retrato de Marlon Brando"


"Retrato de A. Einstein"


HENRY CARTIER-BRESSON
París, Fra 1901 - Montjustin, Fra 2004

Cofundador de la Agencia Fotográfica Magnum en 1947



"Images a la Sauvette"
El Instante Decisivo"


"Retrato de Cartier-Bresson"


"Behind"


"Calle de París"



MAN RAY
Philadelphia, USA 1891 - París, Fra. 1976

Pintor y fotógrafo. Perteneció al movimiento Dadá y al surrealismo. Vivió durante bastante tiempo en Francia.

Trabaja con imágenes creadas o manipuladas en el laboratorio, sus RAYogramas y la técnica de la Solarización.


1931 S/T (solarización)


"El Violín de Ingrés". 1924


"Retrato de Picasso" 1933


"Le Baiser" 1935


"Le Baiser"



"Lágrimas"


"Self-Portrait" (solarización)

4.3. DOCUMENTALISMO Y FOTOPERIODISMO

El documentalismo tiene sus comienzos sobre 1860 con la figura de Mathew Brady.

El fotógrafo persigue ser un testigo de los acontecimientos: guerras, desastres naturales, conflictos sociales, crisis,...

Uno de los hechos más importantes en la historia de la fotografía y en el fotoperiodismo en particular fue la creación en 1947 de la Agencia de fotografía Magnum, fundada por Cartier-Bresson, Robert Capa y David Seymour.


WALKER EVANS



DOROTHEA LANGE


1929


ILSE BING


"Self-portrait" 1934


"New York Barber" 1936

IRVING PEN


"Funeral Home" 1941


"Portrait of Marcel Duchamp" 1948


"Mary Jean Russell" 1949


"Portrait of Picasso in Cannes" 1957


"Self-Portrait" 1986

ROBERT CAPA (André Friedman)


"Muerte de un Miliciano" 1937


"Retrato de Robert Capa"


"Desembarco de Normandía"




GERDA TARO




Gerda Taro y Robert Capa en París. 1937


Guerra Civil Española

CARTIER BRESSON





DAVID SEYMOUR "CHIM" 


Barcelona 1936 (despedida de las Brigadas internacionales)

















































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