Movimiento fundamentalmente italiano, el manifiesto futurista fue anunciado y elaborado por Filippo Tommaso Marinetti, escritor italiano, en 1.909. (Le Figaro, 20 de febrero de 1.909)
F. T. Marinetti
En este manifiesto se exponen los intereses y objetivos, así como la filosofía que reúne a escritores, a pintores y otros artistas que deseaban un cambio social, un vuelco revolucionario, en el sentido de un salto hacia lo industrial, la maquinaria, incluida la maquinaria bélica. Su discurso es violento, enérgico, machista.
Ha pasado a la historia la famosa frase de Marinetti "...un automóvil de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia..."
"Victoria de Samotracia" (siglo II a.C.)
Quisiera apuntar que el término futurismo aparece en España de la mano del escritor y pensador Gabriel Alomar, el cual titula así una conferencia en el año 1.904 en el Ateneo de Barcelona. Aunque con puntos en común el texto de Alomar no comparte la exaltación nacionalista, el belicismo o el machismo, pero sí una crítica a la sociedad y un deseo de apostar por una revolución tecnológica y por un "hombre nuevo".
Vamos a ver a modo de ejemplo tres obras de tres artistas, pintores, futuristas:
Giacomo Balla
Umberto Boccioni
Gino Severini
"La farola" G. Balla 1.909
"La carga de los lanceros" U. Boccioni. 1.915
"Tren de la Cruz Roja a su paso por un pueblo" G. Severini 1.915
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, crítica, opinión, enlace, aportación,...