viernes, 22 de octubre de 2010

cianotipia

Con los alumnos de 4º DIV hemos realizado algunas cianotipias. Para empezar comentaremos que se trata de una técnica de impresión sensible a la luz. Sus comienzos son alrededor de la mitad del siglo XIX.
El primer paso consiste en preparar un negativo sobre una transparencia, en este caso hemos elegido la imagen de "El Beso" de Man Ray, hemos invertido los valores de la imagen, si la imagen fuese en color deberíamos primero cambiarla a escala de grises.

También tenemos que comentar que es necesario fabricar la emulsión para ello hemos tomado nota de la fórmula e ingredientes que nos propone el fotógrafo Joan Fontcuberta en uno de sus libros:

solución A: citrato férrico amoniacal (verde) 25 gr + 100 cc. agua destilada
solución B: ferrocianuro potásico 10 gr. + 100 cc. agua destilada

Se guardan las soluciones por separado (así duran meses)

Para fabricar la emulsión: solución A + solución B en partes iguales

Como véis en la imagen podemos aplicar la solución con brocha sobre el tipo de soporte que deseemos, recomendamos un papel algo absorbente, tipo cartulina o de acuarela, aunque sobre otros soportes como cartón también se obtienen texturas interesantes

Tenemos que dejar secar bien la emulsión y que no le de la luz solar, cuando ya tengamos el soporte emulsionado y seco, colocaremos nuestro negativo sobre el soporte y expondremos todo a la luz solar.

Los tiempos son variables, dependen de la concentración de la emulsión, de la capacidad de absorción del papel, de la intensidad de la luz solar,... así que habrá que hacer varias pruebas. En torno a unos ocho o diez minutos tendría que ser suficientes.


Si disponemos de un cristal conseguiremos que el negativo quede bien firme sobre la superficie emulsionada


Y aquí vemos el resultado, ¡Ah, se me olvidaba! después de exponerlo a la luz tenemos que fijar la imagen y esto lo hacemos simplemente retirando el crital y el negativo y lavamos el soporte con agua corriente.

1 comentario:

Deja tu comentario, crítica, opinión, enlace, aportación,...